miércoles, 14 de noviembre de 2012

DESMONTANDO MITOS SOBRE EL ALCOHOL

Con motivo de la llegada del día mundial sin alcohol, que se celebra mañana día 14 de Noviembre, seguimos hablando en estos días de aspectos que pueden ser interesantes conocer.

Hoy concretamente vamos a desmontar algunos mitos sobre el alcohol, para ello aclaramos 

¿qués un mito? En distintos contextos puede significar varias cosas pero en el ámbito que nos compete y explicándolo de un modo coloquial, nos referimos a un mito con aquellas ideas falsas o erróneas que nos creamos a partir de una determinada información que nos llega y las tomamos como verdaderas y como resultado interpretamos de manera incorrecta la realidad.

Dicho esto, seguro que has oído muchas cosas sobre el hecho de beber alcohol, pero te aseguro que no todo es verdad; Véamos qué hay de verdadero y qué de mito en este tema:

1. Mito: El alcohol te da energía 
Realidad. No. Es un drepesor del sitema nervioso. reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades.

2. Mito: Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alchólica
Realidad. La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo borracho que uno está. El mezclar bebidas con diferente contenido alcohólico no emborracha más, pero puede provocar más malestar al estómago y mareos al mezclar diferentes sabores.

3. Mito: Quien está más acostumbrado a beber, se emborracha menos.
Realidad. Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera. Sin embargo, igualmente se emborracha y sufre los efectos de apatía, pérdida de coordinación y reflejos, etc.

4. Mito: Una ducha fría o un café bien cargado te despejan.
Realidad. Nada de eso. Se podrá estar más despierto o despejado, pero se sigue estando ebrio, "borracho", porque ni la ducha ni el café disminuyen el alcohol en sangre, por lo que seguimos sufriendo los mismos efectos.

5. Mito: El alcohol ayuda a "ligar" y mejora las relaciones sexuales
Realidad. El alcohol puede producir relajación y hacer a alguién más interesado por el sexo, pero interfiere en la capacidad sexual y se tienen menos en cuenta las consecuencias. ( los embarazos no deseados, pérdida o disminución de la respuesta sexual...no son nada atractivos!

6. Mito: Beber alcohol durante la resaca mejora
Realidad. En realidad la agrava, ya que es la misma sustancia que produjo la intoxicación. Otro mito es que las pastillas de vitamina B6, tomadas antes o después de beber evitan la resaca; su única utilidad es la aplicación por vía intramuscular en casos graves.

7. Mito: Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al alcoholímetro.
Realidad. Estos métodos no funcionan porque el alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque haya otras sustancias.

8. Se puede eliminar más rápidamente el alcohol del cuerpo haciendo ejercicio o vomitando
Realidad. Por estas vías se expulsa menos de un 2% de alcohol, insuficiente para afectar al nivel de alcoholemia o  a la borrachera... 

9.Mito. Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental
Realidad. Cuidado! Si uno bebe bastante alcohol y deprisa, puede llegar a ingerir una cantidad elevada que pudiera producir accidentes, un coma etílico o la muerte en pocas horas...














No hay comentarios:

Publicar un comentario